LO SAGRADO


Lo sagrado 

"Lo sagrado es lo que está saturado de ser, de realidad, de potencia o de fuerza (Eliade, 1957)." 

 Considerado divino, venerado o digno de respeto. En muchas culturas, lo sagrado está relacionado con rituales, creencias que conectan a las personas con lo trascendental.


Lo profano

"Lo profano es aquello que está más o menos aferrado de irrealidad o de pobreza ontológica (Eliade, 1957)." 


Fundación del mundo 

"El espacio habitable solo aparece tras la consagración de un territorio mediante la repetición ritual de la cosmogonía. Cuando los primeros colonos escandinavos llegaron a Islandia su primera tarea fue la consagración del territorio. Trabajando la tierra, los colonos repetían el acto de creación primordial por el cual los dioses transformaron la tierra áspera y helada en un terreno habitable. En ocasiones la consagración de un territorio representaba la victoria de un dios contra un monstruo originario (Eliade, 1957)." 

El autor nos da a entender que las narrativas o mitos explican el origen del universo y de la humanidad. Estas historias suelen incluir elementos de creación y son fundamentales para entender la cosmovisión de una cultura.

El Tiempo

"El mito del eterno retorno o el tiempo entendido como repetición forma parte de la cosmovisión del hombre primitivo. No obstante, el pueblo judío ha pensado de otra manera el problema del tiempo. Los hebreos fueron los primeros en valorizar la historia. El tiempo para ellos no consiste simplemente en retornar una y otra vez a lo sagrado que se manifiesta, sino que se trata de un tiempo lineal. Dios creó el mundo en un tiempo primordial y lo destruirá en un futuro (Eliade, 1957)."

 En muchas culturas, el tiempo no se percibe de manera lineal, sino cíclica. Esto significa que los eventos se repiten y están interconectados, lo que influye en la forma en que las sociedades entienden el tiempo según sus creencias .


Olvido de lo sagrado 

"La modernidad está dominada toda ella por un progresivo olvido del tiempo sagrado. Ya en el siglo XIX Hegel afirma la pura inmanencia de un tiempo histórico que no necesita para nada de un modelo trascendente que lo justifique. Los acontecimientos históricos son necesarios solamente porque ocurrieron de ese modo y no de otro. Todas las catástrofes se justifican por una necesidad histórica para la que nada cuentan los individuos concretos."


 El autor puede referirse a la pérdida de conexión con las tradiciones, rituales y creencias que una vez fueron fundamentales para una cultura. 

resumen

En el libro se argumenta que lo sagrado no se limita únicamente a la religión, sino que representa una manera profunda de interpretar la realidad, donde ciertos objetos, lugares, momentos y acciones son considerados como conectados con lo divino o con una dimensión diferente. Lo sagrado se revela en el mundo a través de lo que él denomina hierofanías. Eliade subraya que no considera lo sagrado como algo exclusivo de las religiones organizadas, sino como una necesidad inherente para el ser humano. 
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