CULTURA ANDINA 

19.12.2024

Cosmovisión 

Conjunto de creencias, valores, y percepciones que un grupo cultural utiliza para interpretar y dar sentido al mundo que lo rodea" (Eliade, 1957).

Según el autor esto es clave para entender cómo los grupos culturales pueden interpretar y dar sentido a su entorno, mostrando la profunda conexión entre creencias, valores y la percepción del mundo. 


¿Qué es el mito?

El mito es una narración sagrada que relata acontecimientos ocurridos en un tiempo primordial y que sirve para explicar el origen de una realidad o fenómeno actual (Eliade, 1963).

Los mitos conectan lo sagrado con la realidad actual, ofreciendo explicaciones sobre el origen de fenómenos o creencias. 


Cosmología:

La cosmología es el estudio de la estructura del origen y evolución del universo, que busca comprender las leyes fundamentales que rigen de la misma naturaleza . La cosmología incluye las creencias sobre cómo se creó el mundo y de cómo funciona .

El objetivo del autor es entender las grandes preguntas o incógnitas  sobre el origen y funcionamiento del universo.


¿Qué es el logos? 

El logos es un concepto que se refiere a la razón o principio racional que ordena y da sentido al universo, contrastando con el discurso o la lógica. En la filosofía griega, se asocia con el principio , orden y conocimiento del universo, contrastando con lo mítico .


¿Qué se entiende por cultura Andina y en que regiones se ubica la misma?

"La cultura andina hace referencia a las tradiciones, creencias y prácticas de los pueblos que habitan la región montañosa de los Andes, extendiéndose por países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Esta cultura se caracteriza por su profundo vínculo con la Pachamama "tierra". basándose que es es rica en mitología, agricultura y diversidad de tradiciones culturales . 

"La realidad está presente en forma simbólica y no tanto en forma conceptual. Para el hombre andino no es fundamental la adquisición de un conocimiento teórico y abstracto del mundo que lo rodea, sino de la inserción mítica, la representación cúltica y ceremonial simbólica de la misma, en otras palabras, al momento de la actualización o la presentación de resultados los mitos se proyectan en rituales, prácticas de transformación del entorno que encuentran su lógica en la explicación narrativa mitológica."  

Este enunciado resalta la importancia de la simbología en la cultura andina, donde los símbolos no solo representan ideas, sino que también son vínculos de conexión con la realidad. Para el hombre andino, la experiencia del mundo  se vive a través de rituales , mitos ya que tomamos en cuenta  la naturaleza como elemento ancestral  integral de su realidad, y a través de símbolos, se establece una relación profunda y significativa con el entorno. Esta perspectiva invita a valorar el conocimiento que proviene de la experiencia vivida y de la interacción con el mundo, en lugar de depender únicamente de la lógica y el razonamiento abstracto.

"Edgar Morín manifiesta que el símbolo es la representación de la realidad en forma densa y eficaz y no como una mera representación. El espíritu humano vive del lenguaje. Las palabras a su vez son indicadores que designan las cosas y evocadoras por lo que suscitan la representación de la cosa nombrada."

Este enunciado sugiere que los símbolos son más que simples representaciones; son portadores de significados profundos que pueden variar según el contexto cultural y personal. En la cultura andina, los símbolos están cargados de historia, tradición y espiritualidad, lo que les otorga una riqueza que va más allá de su forma física.


 Construccionismo Social

"El construccionismo social sostiene que los significados y las realidades sociales no son algo que simplemente se descubren, sino que se construyen a través de la interacción y el lenguaje en la vida cotidiana" (Berger & Luckmann, 1966).



RACISMO 

Es una ideología o práctica que discrimina a individuos o grupos basándose en su raza o etnia. Se manifiesta en actitudes, comportamientos y políticas que perpetúan la desigualdad y la exclusión.



ESTEREOTIPOS 

Son creencias o ideas preconcebidas sobre las características, comportamientos o atributos de un grupo de personas. Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero a menudo simplifican y distorsionan la realidad creando ideologías a la sociedad .


ESTIGMAS 

Hacemos referencia a características que descalifican a una persona o grupo, llevándolos a ser vistos de manera negativa hacia la sociedad. Los estigmas pueden estar relacionados con la raza, la salud mental, la orientación sexual, entre otros factores.


PREJUICIOS 

.El prejuicio es una actitud negativa hacia un grupo social o sus miembros, que se basa en ideas preconcebidas como es el estereotipo, que no está sustentada a una experiencia personal directa o evidencia objetiva .

VIOLENCIA SIMBOLICA

La violencia simbólica  se manifiestan a través de la cultura, el lenguaje y las representaciones sociales. Esta violencia se ejerce a través de la imposición de normas de manera que son percibidas como legítimos y naturales, contribuyendo a desiguales e imposiciones culturales  .


¿Qué es género? 

 El género es adscrito por la asociación al sexo con el que se nace, sea este masculino o femenino. De ahí parte de manera  natural a quien se lo educará  se maneja bajo normas, roles  ligados a los conceptos sociales de lo que es lo masculino o femenino.


¿Qué es biopolítica del cuerpo? 

 La biopolítica del cuerpo se refiere a los mecanismos mediante los cuales el poder regula y controla los cuerpos individuales y colectivos, orientándolos hacia la producción y la disciplina mediante la normalización dentro de un sistema social.



Canon

Conjunto de normas o modelos culturales considerados ejemplares". Este concepto tiene un impacto significativo en la construcción de valores sociales y culturales, dónde se delimita un contexto determinado.   (Guillory, 1993 ).


¿Qué es ser femenino? 

Ser femenino son las características, comportamientos y roles que una sociedad asocia con las mujeres. Esto puede incluir aspectos culturales, sociales y psicológicos, que varía significativamente entre diferentes culturas y contextos históricos.

De machos y hembras, 2024).recuperado19/12/2024



Habitus según Pierre Bordieu 

Según " Pierre Bordieu se basa en  "un sistema de disposiciones duraderas que estructuran las prácticas y percepciones de los individuos". Este concepto implica  las estructuras sociales y como se interiorizan en los sujetos como si éste estuviera destinado únicamente para el conocimiento reduciendo en él a intercambios simbólicos. 

(Bourdieu, La distinción, 1979).recuperado19/12/2024


Referencia bibliográfica:

  • Bourdieu, P. (1994). Violencia simbólica. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica

  • Hall, S. (2024). El espectáculo del otro. https://textos-de-sociedad-y-cultura-6.webnode.ec

  • Goffman, E. (1963). Estigma. https://es.wikipedia.org/wiki/Estigma

  • Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault

  • Butler, J. (1990). El género en disputa. https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_(ciencias_sociales)


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Bourdieu, P. (1991). Estructuras, habitus, prácticas. El sentido práctico, 91-111.Recuperado:19 de diciembre del 2024

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